mallorca es así también

Ya soy pensionista y sigo buscando caminos para expresarme, como durante toda mi vida. Ahora tengo una gran ventaja: más tiempo y más libertad. Lo mio es la naturaleza a la que tengo un tremendo respeto, este dónde este.
Desde hace más de cincuenta años soy Mallorquina venida de Alemania. En estos años he visto como hemos transformado esta isla tremendamente y sin piedad. Aun así sigue siendo una verdadera joya y quedan muchos sitios dónde la naturaleza aún está intacta.
Son estos sitios, tanto en la costa como en el interior de Mallorca, los que más me atraen. Con los años que disfruto de esta isla y su preciosa naturaleza, aún le encuentro algo nuevo cada día. A veces es un paisaje que me asombra, a veces una flor en el camino que me cautiva y muchas veces se trata de cositas diminutas, que me dicen lo mucho que aún me queda por ver.
Despues de empujoncitos que me dieron algunos amigos para que muestre mis fotografías, me atrevo a iniciar un blog. El objetivo es dar a conocer mis imagenes a las personas a quienes les apetezca.


viernes, 22 de agosto de 2008

MAIZ DE COLOR




He desmontado dos plantas de maíz que tenia en el jardín para verlos por dentro. Los había comprado en mayo como planta pequeña.

La sorpresa fue el color de los granos. ¿ Son manipulaciones ?

jueves, 21 de agosto de 2008

FLORES EN AGOSTO

Clerodendrum ugandense tiene flores que parecen mariposas.
Ipomoea purpurea es muy invasora, si se le deja hacer. Tiene flores preciosas en gran cantidad hasta que empiezan bajar mucho las temperaturas en otoño.
Solanum rantonnetti florece mucho casi todo el año
Plumbago florece hasta que empieza el frío de final de otoño. Su color es de un azul cielo bonito.

Hoy pongo unas cuantas flores que resisten al calor de agosto y nos alegran con sus colores.

miércoles, 20 de agosto de 2008

MI JARDIN Y SUS HABITANTES

Una ninfa de grillo. Las encuentro muy graciosas.
Estos chinches dejan ver que tienen rayas en la espalda y topos en el abdomen.
Un saltamonte en una hoja de la platanera asomando uno de sus ojos a rayas.
No se que bicho se ha metido con las flores de geranio

Es cierto, tenemos la suerte de tener un “jardín” con una gran población de insectos y otros bichos. Hace seis años que vivimos en una urbanización (que antes era una garriga preciosa). Al principio me costo mucho acostumbrarme ya que antes estuvimos durante 13 años de alquiler en una casa de campo en la “quinta puñeta” como decían algunos amigos. Aquel sitio a un kilómetro del pueblo Pòrtol era puramente rural y natural con un entorno precioso con campos de almendros y algarrobos, bosque y garriga y con una tranquilidad y paz tremenda.

Ahora nuestro jardín, después de invertir mucho esfuerzo y tiempo ya esta como me gusta con muchas plantas y flores de muchas variedades que atraen a todo tipo de bichos. He conseguido salvar algún acebuche o ullastre come se llaman en Mallorca. Estoy satisfecha porque nuestro trabajo de estos años nos proporciona un pequeño paraíso. Construimos un estanque detrás la casa en vez de piscina y en lugar de césped tenemos convertido una parte en un pequeño huerto y comemos tomates y pimientos de los nuestros todo el verano.

martes, 19 de agosto de 2008

CONSTRUCCIONES DE AVISPA - SCELIPHRON




La entrada de hoy dedico a Ángel como complemento a su entrada sobre una avispa de este tipo, por cierto con unas fotografías estupendas.
Por aquí en Mallorca hay unas avispas (Sceliphron) que construyen unos adosados de barro en forma de tubos para insertar en ellos insectos paralizados con su veneno. Ponen sus huevos junto a las victimas y tapan estas despensas. Al nacer la larva, esta se alimenta de las presas y cuando alcanza su estado de avispa adulta rompe la tapa al salir de la construcción.

En las fotos que hice en una alfarería se puede ver un grupo de estos adosados despensa-tumba formando un bulto en el cuello de una cabeza de barro. El estante con las piezas estaba a bastante altura y cubierto de polvo de tierra por lo que no se ven muy nítidos.

En mi casa (en una urbanización en las afueras del pueblo) se ven bastantes veces estas avispas y ya quité en dos ocasiones adosados que habían comenzado a construir sin permiso en el dormitorio y en mi taller. A mi no me molestan, porque siempre vienen en solitario cuando hace buen tiempo y tenemos las ventanas abiertas, pero mi nieta monta tal escándalo cuando esta en casa y ve algún bicho volador que tengo que expulsarlo de mi territorio.

lunes, 18 de agosto de 2008

REMOLACHA ROJA





La remolacha roja (betarraga, Beta vulgaris var. Conditiva)) tiene muchas propiedades buenas y es una planta muy bonita. Se consume la remolacha en si y también las hojas.

Además sirve para jugar con sus colores tan bonitos…